sábado, 4 de junio de 2011

Importancia de las Normas APA

Este blog está dirigido a la importancia y utilidad de las normas APA al momento de realizar nuestros diferentes trabajos, para que estos sean claros y bien presentados. Primeramente comenzaremos definiendo que la American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall, está asociación hoy en día cuenta con más de  150.000 miembros. Seguidamente sus normas se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistas adscritas a la APA. Estas normas permiten reseñar de manera ordenada y técnica la información que utilizamos en nuestros trabajos de investigación proveniente de otros investigadores y otras investigaciones. El estilo de citas de la APA es uno de los más empleados en la comunidad científica, especialmente, para las ciencias sociales: Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología, Lingüística, Psicolingüística, Sociología, Para-psicología, entre otras ramas de la ciencia.
Al señalar en un trabajo de investigación las fuentes de información utilizadas o mejor dicho, al colocar en un trabajo realizado de dónde hemos obtenido la información es precisamente en este aspecto donde cobran gran importancia las normas APA, puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética en la labor investigativa y a más de eso permiten presentar un trabajo bien redactado y correcto. Ahora bien, estas normas han sido asumidas por Universidades, Institutos de desarrollo Profesional, Facultades, escuelas y Departamentos en distintas disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentes nacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias. Igualmente, es preciso señalar que estas normas se van adecuando y actualizando cada año, debido a las modalidades y aportes de la comunidad científica mundial.
Hoy en día estas normas son muy utilizadas globalmente para realizar la presentación de diferentes fuentes o referencias bibliográficas ya sea al final del trabajo e incluso dentro del mismo, en los libros estas deben ajustarse al siguiente formato: Apellido del autor, Iniciales. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, ejemplo: Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana; en las revistas su formato será: Apellido del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, número o volumen, páginas que comprende el artículo dentro de la revista, ejemplo: Broncacno, F. (2001). La educación sentimental. Isegoría. 25(1), 41-61; en los capítulos o artículos en libros su formato seguirá el siguiente orden: Apellido del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo, en Apellidos del autor, editor o coordinador del libro. Título del libro. Ciudad: Editorial, páginas que comprende el artículo o capítulo dentro del libro, ejemplo: Keegan, D. (1990). A Theory for Distance Education, en Moore, M. Contemporany Issues in American Disatance Education. Oxford: Pergamon Press, 327-332; y finalmente en las referencias de formatos electrónicos su formato será de la siguiente manera: Autor/es (fecha publicación). Titulo [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Disponible en: especifique URL [fecha de acceso], ejemplo: Sherry, L. (1996) Issues in Distance Learning [en línea]. International Journal of Educational Telecommunicatins, 1(4), 337-365. Disponible en: http://carbon.cudenver.edu/-Isherry/pubs/issues.htm[consulta 1999,7 de febrero]



Para concluir tenemos que la APA apoya la difusión de información para ayudar en el desarrollo de la ciencia y la investigación académica. También valora y respeta la propiedad intelectual, así como la propiedad intelectual de terceros. Como resultado, esta considera que es esencial para los editores de material académico y de propiedad de otros para desarrollar un sistema eficaz y coherente, basada en la confianza mutua, para la concesión de permisos para la publicación electrónica e impresa de las obras de propiedad. Por lo tanto, adopta diferentes pautas para el uso del contenido de la APA con derechos de autor.



1 comentario: